viernes, 30 de mayo de 2008

José Alejandro Bernales Ramírez | General Director de Carabineros de Chile |

A la Memoria de un gran hombre, un ejemplo de transparencia, voluntad, liderazgo, rectitud, lealtad, preocupado, sincero y tantas otras caracterísitcas notables que lo hacen un recuerdo palpable y un digno modelo a seguir.


* 29.01.1949 | Santiago, Chile
+ 29.05.2008 | Ciudad de Panamá, Panamá
Biografía: General José Alejandro Bernales Ramírez

viernes, 23 de mayo de 2008

Grupo Scout San Luis 2008


Insignia del Grupo Scout San Luis

Historia del Grupo Scout San Luis

Escrita por Aldo Bravo Peroncini - Responsable de Grupo

Al comenzar este relato, se debe hacer una pequeña precisión: durante largo tiempo, los dirigentes de Grupo Scout San Luis (GSSL) han realizado esfuerzos por entregar a sus miembros información acerca de nuestra extensa y rica historia. Sin embargo ante este desafío, tropezamos con un obstáculo fundamental: transmitimos oralmente la historia.


Por lo mismo, los antecedentes que poseemos se han adquirido por los relatos que “antiguos jefes” transmiten a los dirigentes y scouts, y estos a las “nuevas generaciones”.


De esta forma se comprenderá que realizar un texto detallado de la historia del GSSL una tarea difícil; pero esto no impide el escribir una pequeña crónica que concentre los hitos más importantes de nuestro pasado.


La historia de nuestro grupo se clasifica en varias etapas: Primitiva, Media, Nueva y Actual.


I. Etapa Primitiva


Para comenzar, podemos señalar que los primeros antecedentes que existen acerca de la existencia del movimiento scout en nuestro colegio, se remontan al año 1917, tan solo un año después de la fundación del colegio. Efectivamente, por esos años, el colegio anualmente ofrecía a sus alumnos un paseo a distintos lugares cercanos a la ciudad. Es así como el 22 de octubre de 1917, día de los estudiantes, se realizó el paseo del colegio a la Gran Vía (donde esta actualmente el estadio Municipal, cerca de Playa Blanca). Fue ese paseo el que sirvió para estrenar la “Primera Brigada de Scouts”.


Lamentablemente, no existen registros de esta etapa, una característica que atraviesa gran parte de la historia de nuestra institución. Solamente podemos imaginar la gran aventura que habría sido vivir el escultismo en aquellos años.


II. Etapa Media


Posteriormente en el año 1927 se produce la “primera refundación del GSSL” al reiniciar actividades la “Primera Brigada de Scouts” llamada “Colegio San Luis”, gracias al apoyo del entonces rector José Florial Blumell. Su primer presidente fue el Pbro. Luis Del Valle, comandante el Sr. Pedro Medina y secretario el Sr. Carlos Moberg.


Debido a la escasez de antecedentes no se puede realizar una detallada descripción de esta etapa. Podemos señalar, sin embargo que por aquellos años los scouts participaban activamente en distintas actividades; es así como desfilaban en los actos patrióticos, como por ejemplo el 21 de mayo, entre otros.


Como dato anecdótico, podemos decir que el pañolin usado en esos días era de color blanco.


III. Etapa Nueva


Durante la etapa anterior, los scouts del colegio habían entrado en un receso. Esto hasta que en 1943 el padre Nicanor Marambio, Rector, y quien perteneció al Directorio Provincial de Boy-Scouts de 1944 a 1946 reorganizó la Brigada de Scouts del San Luis


Luego, en 1944 se produce un hecho importantísimo para los lobatos, ya que en este año el padre Clodomiro Williams fundó la Primera Manada de Lobos, constituyendo este hecho el primer antecedente que existe de los Lobatos en el Grupo.


Además, por estos años, participó del GSSL un padre jesuita de nombre Arturo Del Valle, quien dejo una marcada huella en el escultismo Antofagastino y, por supuesto, en el nuestro. De hecho, se debe al padre Del Valle la creación en 1952 de “La Brigada Naval San Luis”, dedicada a la formación náutica, la que incluso contaba con una embarcación en la que sus miembros practicaban esta rama del movimiento scout y, sin duda, que disfrutaban de cacerías en el mar.


Durante este periodo los scouts del colegio realizaron numerosos campamentos y excursiones, llegando hasta Chiu-Chiu y participaron regularmente en los desfiles patrióticos de la ciudad.


Un hecho digno de ser mencionado: el scout sanluisino Gastón L’ Huillier fue designado como único representante oficial del los Scouts de Chile al Jamboree Internacional de Florida, EE.UU. en 1950.


En otro ámbito de cuestiones, en estos años se producen hechos importantes en el panorama scout nacional de importancia y que nos permitirán posteriormente, comprender mejor nuestros años pasados.


Como todos sabemos, el 21 de mayo de 1909, se funda en nuestro país la Asociación de Boy Scouts de Chile, primera institución scout nacional, la cual funciono hasta 1949.


A fines de esa fecha, dicha asociación necesitaba una renovación urgente y como consecuencia del primer curso de formación para dirigentes el mismo año, nacen diferencias dentro del movimiento, surgiendo la Asociación de Guías de Chile, (Asociación de Girl Guides de Chile, AGGCH); la Federación de Scouts Católicos, FSC, (1952); y el Movimiento de Reforma Scout, MRS, (1967).


De esta forma, a nivel nacional funcionaron cuatro movimientos, todos con marcadas diferencias de método, forma, entre otras cosas. Esta situación llama la atención del Comité Mundial de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que exige la unificación del movimiento scout chileno. Así, luego de mucho trabajo se logra la fusión de FSC, AGGCH y MRS con lo cual nace en Marzo de 1978 la Asociación de Guías y Scouts de Chile.


Como curiosidad, se puede mencionar que es por esta “unión”, que el himno de la asociación se llame “Himno de la Unidad”.


IV. Etapa Actual


Dicho todo lo anterior, podemos volver nuestra mirada al Grupo.El movimiento scout Sanluisino sufrió un vacío en el Colegio a comienzos de la década del 70. En 1972 llega al colegio el Padre José Juan Vergara, quien poseía una importante trayectoria scoutiva en la FSC y que marcará una profunda huella en nuestra historia. Con su llegada se funda el Actual “Grupo Scout San Luis”.


La primera unidad constituida fue la “Tropa San Luis” (TSL) creada en 1972. Posteriormente se crea la Manada (1972 o 1973 aprox.) y luego durante el año 1973 se conforma una patrulla de “Avanzada” llamada “Patrulla Zorros” (anterior a los actuales Zorros) que constituyen la primera avanzada de pioneros.


Podemos mencionar que la primera insignia de grupo que se utilizó fue la insignia del colegio y posteriormente se confecciona la utilizada en la actualidad. El pañolín tenía los colores amarillo (oro y triunfo) y negro (sobriedad) y se confecciona la bandera de grupo que se mantiene hasta hoy.


Con todo, a comienzos de la década de 1980, el grupo sufre una crisis: escasez de dirigentes, lo que hace peligrar la continuidad del trabajo y un volver a recesar las actividades. Por otro lado la FSC ya se había disuelto y el Grupo no estaba asociado todavía a la AGSCH. Así, el padre Vergara realiza esfuerzos para mantener el grupo, materializado de la siguiente manera: los guías de patrulla de la TSL se hacen cargo de la dirección de las unidades.


La TSL estaba formada originalmente por las patrullas Cóndores, Pumas, Halcones y Panteras, a las cuales posteriormente se agregan las patrullas Lagartos y Cernícalos. Esto hasta que el profesor Nelson Díaz se integra como Jefe se Tropa, el profesor José Rojas Faradori se integra como Akela y dos pioneros Roberto Alfaro e Ivo Vuskovic se hacen cargo como Jefe y Asistente respectivamente de una nueva tropa que se funda el 3 de mayo de 1980, bautizada con el nombre de “Cruz Del Desierto” (TCD).


La nueva unidad se conformó inicialmente con las patrullas Zorros y Escorpiones; posteriormente, en 1981, se crean las patrullas Cormoranes y Delfines. El primer raid de la tropa TCD se realizo el 3 de Mayo de 1980, día de la Santa Cruz, fiesta patronal y su primer campamento fuera de la ciudad fue en la localidad de Chacance.


Todo esto le da nuevos impulsos al Grupo y comienza la mística que hasta el día de hoy se transmite de generación en generación, además de dotarlo de una sólida base que le permite funcionar sin interrupciones hasta hoy.


Mientras tanto, entre 1981 y 1982, el Grupo se integra a la AGSCH, comenzando nuestra destacada participación en dicha organización, pudiendo utilizar desde ahí, el uniforme (camisa ploma y pantalón azul) de la asociación, ya que hasta ese momento se usaba uno propio compuesto por camisa celeste y parches de scouts italianos de Roma.


Además, entre 1983 y 1984, con el propósito de colaborar con la refundación del Grupo Guía Santa María, nuestro Grupo se fusionó con el ISMA por algunos años.

En marzo de 1983 se crea la Manada “San Francisco”, siendo su Akela Leonardo Rojas y Baloo Rene Castañon, realizando su primer campamento fuera de la ciudad a una escuela en la localidad de Chiu-Chiu, con la participación aproximada de 10 lobatos.


Por estos años el grupo toma una notable fuerza y así llegó a contar con tres manadas: “San Francisco”, “Lobos del Desierto” y “Seeonee”, además de una ronda de Alitas; dos tropas “San Luis” y “Cruz del Desierto”; una compañía de Guías “Trébol del Desierto” y posteriormente una avanzada de pioneros y un Clan de Ruta mixto. Incluso se cuenta con un grupo de scoutismo de extensión (para scouts con deficiencias mentales y físicas) dirigido por el Clan de Ruta.


Luego, entre 1989 y comienzos de 1990, el grupo se separa de la fracción femenina, que logra consolidarse en el ISMA.


Como dato anecdótico, se puede señalar que el padre J.J. Vergara compuso los himnos de la TSL y TCD además de ser el compositor del “himno de la unidad”, hecho que demuestra su gran capacidad.


Durante este periodo se produce un hecho importante: lamentablemente la TSL entra en receso disolviéndose así por varios años. Solo “sobrevivió” la patrulla Cóndores, que paso a formar parte de la TCD Con todo, en el año 2001 debido al gran interés que despierta el grupo en los niños del colegio, los dirigentes de la época deciden reabrir la TSL, volviendo así los Cóndores a su unidad original y se constituye la actual conformación del Grupo.


Los últimos años están marcados por una gran vitalidad, graficada en la participación de las 5 unidades en distintas actividades internas como también organizadas por la AGSCH.


A modo de ejemplo, podemos mencionar que en 1992 la Manada participó en el Paxtú de Ovalle. Asimismo, las Tropas estuvieron presentes en importantísimos eventos: en diciembre de 1998 y enero de 1999 la TCD participó en el Jamboree Mundial realizado en el sitio de Picarquín, VI Región, compartiendo con miles de scouts provenientes de todo el mundo. Posteriormente la tropas TCD y TSL asistieron al Jamboree Panamericano realizado en la provincia de Mendoza, Argentina, en el año 2005.


Al mismo tiempo, la Ruta participó en Campamentos Escolares – organizados por la JUNAEB – entre 1991 y 1995; en el Moot realizado en Polincay, Puerto Montt, en 2004. Todo esto acompañado de innumerables campamentos locales, ya sea en los históricos sitios de Kum-Ram, Lombriz y Pueblo Fantasma o en el actual sitio de campamento “Quebrada del Lagarto”, además de ascensión al cerro Coloso, Raid’s, campamentos de verano, acantonamientos, fogones, entre otras actividades.


En la actualidad el Grupo Scout San Luis cuenta con dos Manadas llamadas “San Francisco” y “Lobos del Desierto” en las que participan 60 lobatos; dos Tropas de nombres “ San Luis” y “Cruz del Desierto” conformadas por 90 scouts; y por la Ruta San Luis, dividida en la Avanzada de Pioneros y el Clan de Caminantes donde participan 45 beneficiarios.


Así en total, el grupo cuenta con la adhesión de aproximadamente 190 niños desde tercero básico a cuarto medio y con un equipo de dirigentes de 20 personas, formando así el grupo más numeroso de Antofagasta y probablemente de la zona norte, además de ser uno de los grupos más antiguos del país que continua en funcionamiento.


En definitiva, y como se puede observar en este pequeño relato, nuestra historia esta marcada por diversos e importantes acontecimientos. Sin embargo, todos ellos no alcanzan ni siquiera acercarse a la riquísima historia compuesta por todas las anécdotas, experiencias y emociones vividas por ya miles de sanluisinos y que le dan aquella mística especial que caracteriza y hace único a nuestro grupo, y que logra crear una profunda hermandad en quienes adoptan con cariño el estilo de vida que implica ser scout, en especial scout del G.S.S.L.


Esperamos que esta pequeña crónica sirva para conocer un poco más la historia de nuestro Grupo y recuerda siempre que la historia la hacemos todos aquellos que participamos de nuestro querido grupo, en especial de ustedes, los niños que lo componen. Por esto, te invitamos a hacer un esfuerzo para escribir la mejor de las historias posibles, de la cual todos nos podamos sentir orgullosos.


Buena Caza.