Escrito por Valdo Castro Vásquez – Guía Patrulla “Zorros”
Editado por Rodrigo Reyes González – Asistente de Ruta
Los scout del Colegio San Luis nos entregan una formación diferente. Una de las más importantes es la de LÍDERES. Si bien ser líderes abarca una serie de cualidades que nos sirven en el crecimiento como personas, también nos ayuda en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
Según mi punto de vista, los líderes se van formando principalmente en los scouts y lo podemos ver a diario, como por ejemplo en el Centro de Alumnos (CEAL) o en cualquier parte, los scouts somos los primeros en sobresalir ante los demás.
Algunas veces no nos damos cuenta pero en cada momento nos dan diferentes tipos de formación, cualidades que van influyendo para que seamos verdaderos líderes. Un verdadero “cabecilla” no es aquella persona superior a los demás, sino aquella que sabe dirigir en momento difíciles, que toma buenas decisiones y, sobre todo, aquel que sabe escuchar y respetar las opiniones de los demás, sin ocupar su poder para sobresalir sino para “ser hombres para los demás”.
Una persona que abarque todas las cualidades que necesita un líder como por ejemplo: inteligencia, consecuencia, respeto, perseverancia, es alguien integro que representa de gran forma todo lo que un scout Sanluisino debiera ser.
En los scouts, los dirigentes nos dan herramientas para aplicarlas y desarrollarlas no solo en los reuniones o campamentos, sino también con la sociedad y nuestro entorno, que en la practica es nuestra verdadera misión: ser personas útiles y serviciales.
Lo más importante es que en los scouts no solo el guía o sub-guía es un líder; también lo son los patrulleros. El liderazgo de un scout se vive siendo dignos de confianza y siendo ejemplo de los principios que nuestro movimiento establece.
Espero que este mensaje les sirva a los niños más chicos para que ahora muestren sus capacidades y se destaquen siendo líderes en su vida cotidiana.